Unos de los Orishas menos reconocidos de la religión Santera o Yoruba es Obi, que simboliza al coco; oráculo del santero y creación de Olordumare, padre de todos los Orishas.
Cuando este Orisha paso por la tierra en su primera vida, Olordumare le dio un lugar muy elevado entre su reino. Obi era blanco por fuera y por dentro significando su pureza de carácter, libre de vanidad y de orgullo.
Tanto era su encanto que se ganó el respeto de todos los que disfrutaban de la tierra en ese tiempo. Obi gozaba de la confianza y del respeto de todos sus hermanos y se conocía no solo por su habilidad por oráculo, sino también por su justicia e imparcialidad, es decir, Obi recibía en su casa tanto al pobre como el rico. Así fue el desarrollo de este orisha y mientras más tiempo pasaba, más famoso se hacía Obi. Lo venían a consultar desde muy lejos, gente de mucha importancia con regalos de mucho valor, de acuerdo con la fama que había adquirido.
Un día, después de haber pasado mucho tiempo, Elegua , que era su hermano, lo visito. Obi lo recibió con entusiasmo en su nueva y linda casa , feliz que su hermano lo viera rodeado del fruto de su trabajo.
Pero Elegua no disfrutaba de su visita, sentado frente a su hermano, que ya no vestía con atuendo humildes sino con una bata blanca de seda cara. Elegua se dio cuenta que Obi se cuidaba demasiado de no manchar su bata blanca de seda y que su conversación consistía sobre amistades e importancia. De pronto, se interrumpió la visita por el sonido de alguien que toco a la puerta. Mientras Obi atendía la puerta. Elegua quedo solo pensando lo mucho que había cambiado su hermano, al cual había admirado anteriormente. Obi retorno al salón donde había estado hablando, molesto e indignado, preguntándole a Elegua: ¿La gente no se dará cuenta de mi importancia?, y continuo con las manos en el aire, ¿Qué pasaran mis amigos si me ven hablando con el mendigo que acabo de despedir? Elegua que se había levantado asombrado, no pudo soportar mas y casi corriendo se fue de la casa de Obi.
Elegua busco a su padre Olofi y después de haberse tirado delante de este como saludo de respeto, respetuosamente le comunico lo que había pasado en casa de Obi. Olofi escucho a su hijo en silencio y después de varios días fue a casa de Obi.
Coincidió que ese día Obi tuvo una gran fiesta en la cual había invitado a todos los influyentes del pueblo. Olofi vestido de mendigo, le toco la puerta y de nuevo Obi se indigno prohibiéndole la entrada en su casa y mucho meno en este día de fiesta. Al tirarle la puerta en la cara al mendigo, Obi queda detenido al escuchar un potente sonido y al momento reconoció la voz de su padre. Con prisa, abrió la puerta y se arrodillo temblando a los pies de Olofi. Olofi sin dejar hablar a Obi, le dijo: “Obi te has dejado dominar por el orgullo y la vanidad y por lo tanto no mereces el sitio que ocupas en mi reino”. Obi lo escuchaba sin mirarlo y Olofi siguió: “Desde este momento hasta el final de los tiempos, dejaras de vestirte de blanco y serás negro por fuera y rodaras por el suelo para que te mantengas blanco por dentro”. El cielo se nublaba y todo era silencio, menos los truenos que resonaban y con voz fuerte Olofi prosiguió: “Tu serás el oráculo de los demás orishas y nunca volveras hablar tú, sino ellos a través de ti rodando por el suelo”.
Es por este pataki o historia, que vemos que Obi se convierte en el Coco negro por fuera y blanco por dentro y responde cuando le pregunta rodando por el suelo
El Uso del Coco como Oraculo.
El Coco es un oráculo que usan los Babalawos y Santeros para preguntarles a sus Orishaslo que desean saber. Este oráculo se compone de 5 posiciones simbólicas cuando se tiran al suelo. Cuando se le va a dar Coco a un Orisha lo primero es que se hace es pedir bendiciones a ese Orisha, acto seguido se debe de recitar la Moyugba o rezo principal de acuerdo a cada casa religiosa, también se recita el rezo del orisha al que se le va a dar coco..
Acto seguido se coloca los cuatro pedazos de coco en un plato blanco con una jícara de agua fresca. Cuando estén los cocos listos en el plato y la jícara con agua, se va delante al Orisha que se le quiere preguntar, se cogen con la mano izquierda los cuatros pedazos de coco. Con la mano derecha, se echan delante del Orisha al que se le pregunta tres chorritos de agua. Mientras se echa el agua, el que pregunta recita estas palabras:
Omi Tuto, Tuto Laroye, Tuto Ile, Tuto Ariku Babawua
(Agua fresca, agua fresca para elegua, agua fresca para la casa, agua fresca para todos los espíritus.)
Terminado este rezo, con la mano derecha, usando la uña del dedo gordo, se le cortan tres pedacitos de coco a cada uno de los pedazos del coco y se le tiran al frente del orisha. Cuando se termina de cortar los pedacitos de coco, se van echando en el suelo delante del orisha recitando estas palabras:
Obi Pa La Fibi Iku, Obi Pa La Fibi Aro, Obi Pa La Fibu Eyo, Ariku Babagua.
Coco para los espíritus, coco para la enfermedad, coco para la evolución y coco para los antepasados muertos.
Terminando esto, sujetar los cocos en la mano izquierda y con la derecha se toca el piso frente al orisha que se le pregunta diciendo:
Ile Mocuo, Ile Mocuo, Ile Mocuo
(significa con el permiso del orisha procedemos)
Automáticamente se cambia los obi a la mano derecha y con la mano izquierda se toca al orisha diciendo:
Modupue (nombre del orisha)
Esta frase literalmente significa gracias.
Se sujeta los cocos con las dos manos y se dice Obi (nombre del orisha) tres veces seguidas y se deja caer los cocos al suelo como a una altura desde las rodillas. En los siguientes puntos se explica las diferentes maneras que el coco dice si o no a la persona.
NOTA: Esto son los pasos básicos para usar el oráculo del coco, a esto cada casa de Ifa o santo le adiciona pasos y también tendrá que ver con el Ashe de cada religioso.
Las respuestas del Coco
Alafia- Es cuando los 4 pedazos del coco caen con la parte blanca expuestas. Esta letra es afirmativa a la pregunta que se le esta haciendo.
Eyeife– Es cuando 2 cocos caen blancos y 2 cocos caen negros, esta letra es la mas afirmativa del oráculo.
Etaggua– Es cuando tres de los pedazos del coco caen con la parte blanca hacia arriba y uno con la parte negra. Esta letra dice que si, pero es un si no seguro. Se debe de volver a lanzar y si sale un Alafia, Eyeife o Etaggua es afirmativa la letra. Y si sale una Okana es negativa y se debería de preguntar si falta algo en la obra o algo relacionado con el motivo de la consulta.
Ocana– Es cuando 3 de los pedazos del coco caen con la parte negra expuesta y una blanca. Esta letra es negativa a la pregunta ( se aclara que si se esta dando coco y cae Ocana no es malo, simplemente es que NO a lo que la persona esta preguntando). Si da Ocana en alguna obra que se esta haciendo o consagración u otra ceremonia se be de volver a lanzar y preguntar si hace falta algo.
Oyecun– Es la quinta letra que tiene el coco y es cuando todos los cocos caen con la parte negra expuesta, esto es lo mas negativo que trae el coco. Enseguida sale esta letra se debe de dejar de preguntar y dirigirse al rincón de los Eggun (muertos) ya sea la Teja de Eggun o Boveda Espirual y encender 2 velas, ya que habla el muerto y anuncia cosas malas, y se debería hacer una investigación mas extensiva a través de una consulta al pie de orula y ver que esta pasando y como solventar lo malo que hay en el entorno.