Es la divinidad de la adivinación y sabiduría en el panteón de la religión yoruba. Es el testigo de dios (Oloddumare) cuando este ideo y construyo el Universo. Orumila, es esencia de la SABIDURIA, Amor, Paciencia, Humildad, Imparcialidad, Tolerancia, Justicia, Prudencia y Pureza, entre otras perfecciones. Adquirió el símbolo de autoridad y supremacía por encima de todas las Deidades y fue el único que supo como neutralizar las fuerzas de Eshu a través del reconocimiento, agasajo, y las ofrendas en sacrificio. Orumila es la única Deidad, además de Oloddumare, capaz de cambiar el destino de los hombres en la tierra cuando estos se ven amenazados de muerte.

Es considerado como el patrón de los conjuros, pues es la única Deidad capaz de conjurar con la palabra hablada. Orumila se le ofrecen variados platos elaborados con granos, viandas, frutas, nueces de kolá, vino de palma y otros ardimuces.

Babá Eyiogbe es el Oddun de Ifá que acompaña a Orumila y constituye el Oddun Isalaye.

Orula conoce por ende el destino de todas las cosas y seres vivientes; como se originaron, como están y como terminaran.

Es un Orisha mayor. A su alrededor se ha formado todo un complejo religioso que lo singulariza en relación con todos los demás orishas. Orula es el gran benefactor de los hombres, su principal consejero porque les revela el futuro y les permite influir sobre el mismo. Orula es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con ellos. Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso.

También es considerado como un gran médico y como uno de los dueños de los cuatro vientos. Quien no acata sus consejos, sea hombre u orisha, puede ser víctima de los osogbos inducidos por Eshu. Fue Changó quien, con la autorización de Olofin, le proporcionó a Orula el até (o Tablero de Ifá), y el dominio de los secretos de la adivinación. Orula es el hijo obatala y sus mejores amigos son sus hermanos Changó y Elegguá. Su  madre es Yemú.

Recibiendo y consultando a Orula las personas pueden conocer su destino, tanto en el mundo físico como espiritual, saber cuales son las dificultades que la amenazan y como librarse de ellas, a través de sacrificios y entre otras cosas.

El collar y el ilde de Orula es verde y amarillo y debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifa. eso significa el pacto que hizo Orula con la muerte para que no tocara a sus hijos sino cuando Orula dictamine que su destino en la tierra ha terminado.

El día de Orula es el 04 de octubre.