El Oddun Ifa  Ogunda Osa, nos relata la historia o pataki en que OGGÚN a pesar de manejar muy bien su machete, tenía siempre su comida muy lejos, porque cuando él veía la presa, empezaba rápidamente a cortar la maleza del bosque para poder llegar rápido, pero el ruido y el tiempo que demoraba, hacía que su presa se fuera.

Por otra parte OSHOSI era el mejor de los cazadores y sus flechas no fallaban nunca y así lograba darle muerte a la presa, pero en cambio, no podía llegar rápido a donde estaba su casa porqué la maleza del monte se lo impedía.

Oshosi y Oggún eran enemigos porque Eshu había sembrado el rencor entre ellos, ocasionando una enemistad a pesar de que no se conocían.

Así que un día OGGÚN desesperado fue a ver a ORUMILA, quien lo mando a que hiciera EBBO (obra) y OSHOSI hizo lo mismo. Ambos hicieron EBBO y salieron a ponerlo en una mata.

OGGÚN puso su EBBO en una mata y salió caminando hasta donde había otra mata y se recostó en el tronco. Cuando llegó OSHOSI a dejar el EBBO no vio a OGGÚN que estaba allí sentado y dejo caer su EBBO que fue a caer encima de OGGÚN. Éste fue el motivo para una fuerte discusión entre ambos, pero OSHOSI se disculpó y se sentaron a conversar de la mala situación, lamentándose ambos que teniendo comida no podían cogerla.

Entonces OSHOSI vio un venado a lo lejos, saco su flecha y lo mato y le dijo a OGGÚN suspirando «Ya ves, no lo puedo coger”. Entonces OGGUN cogió su machete, abrió un camino y al instante, ambos llegaron al lado del venado y se lo comieron.

Y desde entonces ellos se dieron cuenta que separados no eran nadie, por lo que se unieron para siempre, haciendo un pacto en la casa de ORUNMILA.

Esta es la causa por lo que siempre se entregan juntos en una ceremonia de Mano de Orula y ambos viven juntos oggun y oshosi.

Iboru Iboya Ibosheshe